Mario Molins | Artist | Sculptor | COLECTIVA LA REALIDAD HUMANA
50614
page-template-default,page,page-id-50614,page-child,parent-pageid-50612,edgt-core-1.1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.12, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Artes & Letras – HERALDO DE ARAGÓN – 28 de noviembre de 2013

 

COLECTIVA LA REALIDAD HUMANA

 

Estela Álvarez y Mario Molins. Escultura y fotografía. Galería Finestra Estudio. Hasta el 6 de Diciembre

En las exposiciones de los clásicos de la fotografía moderna, Cartier-Bresson, por ejemplo, los títulos suelen ser sucintos. En William Eggleston, la simplificación es mayor, pues se elude la referencia del lugar. Quedar la fecha. La imagen de una bombilla, o de un triciclo pierde especificidad. Se ubica en lo que viene a llamarse un no lugar. En las fotografías de Estela Álvarez, los títulos son del tipo IMG_3082. Son las numeraciones secuenciales y automáticas que proporcionan nuestras cámaras digitales o nuestros teléfonos móviles. Sabemos que podemos personalizar su nombre, pero nunca lo hacemos. Al cabo de los días, podemos perder la noción de cuándo, cómo y porqué se tomó la instantánea. Si no reconocemos la imagen como nuestra, cualquiera podrá apropiarse de ella .

A esta desconexión lúdica entre memoria e imagen se puede jugar con las fotografías de Estela Álvarez. Su espontaneidad las pone en diálogo con las esculturas de Mario Molins . Sus obras son árboles que son y no son árboles. No son la representación de un tronco, sino su presentación, leve, pero suficientemente manipulada para pasar del concepto de Naturaleza al de Cultural. Del mismo modo que Estela Álvarez nos invita a volver a ver las cosas (la cotidianeidad), Mario Molins nos invita repensar las formas de la Naturaleza (que son una otredad cotidiana interpelante, candidata a pasar desapercibida si nadie interviene, como hace el artista aquí, subrayándola con su acción).

ALEJANDRO RATIA