Mario Molins | Artist | Sculptor | ESCULTURA
50619
page-template-default,page,page-id-50619,page-child,parent-pageid-50612,edgt-core-1.1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.12, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Artes & Letras – HERALDO DE ARAGÓN – 6 de mayo de 2010

ESCULTURAS MOLINS: EL ARTE DE FOSILIZAR

Consideracion/es. Esculturas de Mario Molins. Centro Raíces. Calle La Campana (Huesca). Hasta el 22 de mayo.

El joven escultor Mario Molins (1983), residente en Binéfar y formado en Barcelona, muestra su trabajo en Huesca, en el Centro Raíces, dependiente del Ayuntamiento, y su exposición supone una agradable sorpresa.

La madera esla protagonista de estas obras. La madera o las maderas, por que las obras expuestas son también un catálogo de árboles diversos: almendro, olivo, ciprés, acacia, roble…

El trabajo del escultor parece quese haya reducido a un mínimo, y no se trata, precisamente, de Minimalismo, sino de ponerse al servicio de la materia, aportando algo parecido a un proceso geológico, una especie de fosilización rápida, de modo que los troncos, no dejan de ser troncos al transformarse en esculturas. Mario Molins parece que está jugando aquí con el tiempo, como herramienta de abstracción y simplificación.

Tan importante como las formas son las texturas, que tampoco juegan a lo telúrico o expresionista, que es una tentación habitual de quien trabaja la madera-buscar qué dice, en lugar de lo que calla. En la pieza titulada «Arrancado», al pino, con sus raices truncadas, se le somete aun doble tratamiento, de geometrización y de teñido.

En «Medra», con madera de ciruelo, se fuerza un curioso ejercicio de equilibrismo. Y hay una pieza de la intervención es casi tan sencilla como apoyar un tronco en una esquina.

Alejandro Ratía