Mario Molins | Artist | Sculptor | ESCULTURA «Paisaje interior / Paisaje exterior»
50629
page-template-default,page,page-id-50629,page-child,parent-pageid-50612,edgt-core-1.1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.12, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Artes & Letras – HERALDO DE ARAGÓN – 7 de noviembre de 2013

ESCULTURA «Paisaje interior / Paisaje exterior»

CDAN – Centro de Arte y Naturaleza – Fundación Beulas, Doctor Artero, s/n, Huesca. Hasta el 10 de noviembre.

Mario Molins en el CDAN

Escudriñar la naturaleza de las cosas. Ese es, dicen, el por qué de la actividad humana, tanto si hablamos de ciencia como de arte. Responder a las preguntas que de manera permanente nos manda la realidad con aproximaciones más o menos acertadas y nunca iguales. La historia de la ciencia -de la filosofía, que esla autentica ciencia aunque ahora se pretenda hacerla desaparecer de las escuelas de cualquier nivel- está repleta de esas respuestas. La historia del arte también se llena de soluciones que intentan explicar la naturaleza de las cosas, presididas de vez en cuando el hombre.

No nos ha tocado vivir uno de esos momentos de humanismo. En la actualidad la sociedadestá más pendiente de la prima de riesgo y los vaivenes de la bolsa que de las personas. También el arte de ahora mismo parece más preocupado por los asuntos qie impone la economía que por el hombre y su destino.

Seguramente es por ello que, cuando este visitante entró en la sala superior del CDAN y topó con un bosque de escultura labrado por el binefarense Mario Molins, no pudo por menos volver los recuerdos a momentos en los que era la propia natrualeza y el hombre los que presidían la actividad cotidiana de las sociedades.

Los olores de un bosque

No cabe duda de que, en este momento, el espacio del Centro de Arte y Naturaleza acoge una de las exposiciones que entronca de lleno con el proyecto que lo puso en marcha hace casi una decena de años y que cualquier amante del arte querría ver de nuevo en marcha. La obra de Mario Molins es Arte y Naturaleza aunque la dureza del suelo negro sobre el que se han depositado la mayoría de piezas lo aleje algo de la hermosura que le presta el entorno natural.

Algoque sin duda se aprecia en la totalidad de las fotografías que acompañan la exposición y que pueden disfrutar en la cuidada página del escultor http://mariomolins.com

La escultura en general, pese a las estrictas normas establecidas en los museosy salas de exposición, es una cuestión no solo de la vista sino del tacto. En la muestra de Molins me sorprendió, de entrada, la puesta en función, de manera natural, de otro de los sentidos que me parece aporta una nueva dimensión a la contemplación de su obra: el olfato. La exposición la forman 20 piezas elaboradas a partir de distintos tipos de madera como nogal, olivo, cerezo, abeto, roble, enebro, almendro, ciruelo o álamo. La muestra se presenta como un bosque de esculturas separadas en tre sí de tal forma que permite e invita al visitante a rodeaolas y moverse entre ellas.

Esa variedad de materiales y la frescuta de las maderas en el momento de ser trabajadas (todos los que pueden ser considerados artistas son, primeramente, trabajadores del arte…) añaden un elemento poco comun en las exposiciones.

El nuevo sentido que entra en juego abre nuevas posibilidades al disfrute, del todo recomendable, de unas piezas que, arrancadas de su entorno, nos devuelven sin estridencias a la naturaleza.

Fernando Alvira Banzo